VIDA DE ALFONSA DE LA TORRE

¿Sabes de quién son estos versos?

“Que su carne tiene savia de celestes pétalos
y ha sido amasada en la leche de la Osa mayor”.

O estos otros:

“¡Qué cansado está el tiempo de ser tiempo!
de ser tiempo y ser tanto,
de ser tiempo y ser largo,
de ser tiempo y ser viejo,
¡qué cansado está el tiempo!”.

Su autora es una poeta española, nacida en Cuéllar en 1915 y que en los años cincuenta recibió encendidos elogios de poetas como Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Su originalidad poética –no se atuvo a los criterios estéticos dominantes en España en los años cuarenta y cincuenta-, su fuerte personalidad y su defensa a ultranza de la soledad y del mundo de la mujer, silenciaron su nombre a partir de los años sesenta.

Esta biografía recupera una figura imprescindible de nuestra tradición poética, a la vez que nos descubre la vida singular de una mujer que, en circunstancias especialmente difíciles, llevó adelante su vocación poética y su personal manera de entender el mundo.

La biografía de esta destacada poeta se encuentra enriquecida con poemas de algunos de sus más importantes libros como Égloga, El oratorio de San Bernardino o Plazuela de las Obediencias e ilustraciones del propio Jesús González de La Torre.   

 

AUTOR:

JESÚS GONZÁLEZ DE LA TORRE

Jesús González de la Torre Ha realizado cuarenta y dos exposiciones individuales, la última en Ronda, ciudad de la que es Hijo Adoptivo. Y ha participado en más de cien colectivas. Está representado en diversos museos y colecciones: en el Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Museo Provincial de Segovia, Museo Provincial de Jaén, Museo de Granada, Museo de Arte Moderno de Villafamés, Museo de Ayllón, Museo de Arte Contemporáneo de Villa-Famés y colecciones del Banco de España, Junta de Castilla y León, Caja Madrid, Caja-Segovia, Fundación María Zambrano Vélez Málaga y Ayuntamiento de Ronda. Con los pintores Herrero y Úrculo realizó un cortometraje titulado Versión 63. Ha disfrutado, entre otras, de la Pensión Juan March en 1961, de la Beca para las Artes Plásticas y Audiovisuales en 1964, Beca para el extránjero Juan March y de la Beca para la Creación del Ministerio de Cultura 1979.

Sobre su pintura han escrito: José Bergamín, María Zambrano, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Hierro. Durante diez años fue colaborador habitual de El Norte de Castilla. Ha escrito para varios catálogos como el dedicado a Juan Manuel Caneja en el Museo Reina Sofía. Ha dado conferencias, de las que destaca la del Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid. Ha escrito los libros: Ronda (1998), Segovia (2000), Estrellas (2002), La Ciudad soñada (2005), El Paisaje (2006), María Zambrano en Segovia (2007) y Huellas por el Ateneo de Málaga (2008).

Su más reciente exposición, dedicada a los místicos, Por un no sé qué, tuvo lugar en La Alhóndiga de Segovia (2013).

Esta editorial ha publicado su biografía Jesús González de La Torre, de la autora María Luisa Maillard (2014).